Recapitulación Tolteca

Gran parte de nuestra energía estáinvertida tanto en experiencias positivas como en hechos traumáticos,lo que nos deja muy poca energía para poder vivir en el ahora ydesde la esencia de uno mismo.
A través de esta intensa técnicapodemos conseguir una gran liberación y recuperar una alta dosis deenergía personal
La recapitulación fue una técnicadescubierta por los chamanes del México antiguo y utilizada por cadapracticante para ver y revivir todas las experiencias de su vida, conla finalidad de liberar la esencia del Ser libre de situaciones yconceptos.

"Actualmente, en lapráctica de la recapitulación de eventos es necesario respirarprofundamente, abanicando la cabeza, por así decirlo, lenta ysuavemente de un lado a otro, empezando ya sea por la derecha o laizquierda.
En el acto de respirar se recogen todos lossentimientos que se vivieron en el evento que se está reviviendo, yse exhalan todos los estados de ánimo no deseados y los sentimientosajenos que se quedaron en nosotros"

Si cualquier cambio en la conductaha de realizarse, tiene que ser a través de la recapitulación, yaque este es el único vehículo que puede acrecentar la conciencia alliberarla de las conductas y creencias, que son tan automáticas, tandadas por sentado que ni siquiera se notan bajo circunstanciasnormales”

La recapitulación Tolteca es un preciso sistema de respiraciónintensiva que induce a estados expandidos de conciencia, pococonocido en Europa pero de amplia difusión en ambientes chamánicosmexicanos. Principalmente, según la Tradición, la técnicarespiratoria se ha utilizado para la limpieza del pasado, y aunque esel objetivo principal, hemos introducido un uso que tiene que vercon la “navegación de nuestro inconsciente” y elrestablecimiento de la salud a todos los niveles, ya que estádemostrado que si limpiamos nuestra mente y deshacemos los nudos queatenazan nuestras emociones conseguiremos desbloquear procesosfísicos. Así con la recapitulación podremos liberarnos deenfermedades que tienen su origen en fuertes golpes emocionales y quese fueron instaurando en el cuerpo a base de no expresarlos. Aunquecomo digo el principal objetivo (y característica) de larecapitulación tolteca es la sanación profunda de los lazos que nosunieron a determinadas personas a base de restablecer el equilibrioenergético entre ambas.
LosToltecas fueron una de las primeras etnias que poblaron lo que hoy seconoce como México. Anteriores a los aztecas y los mayas, se creefueron descendientes de los atlantes, por lo que es posible que estatécnica de respiración tenga un origen que se pierde en el tiempo.Según esta tradición, las personas nacemos con una cantidaddeterminada de energía, pero con el paso del tiempo buena parte deella la vamos a intercambiar de manera involuntaria, en una grancantidad de situaciones y con un gran número de personas.
Desdela boca del estómago (tercer chakra) salen hilos de energía que nosunen a los demás. Depende del lazo que nos una el intercambio serámás o menos grande. Toda la energía que cedemos en el intercambioes energía que perdemos, pues la que obtenemos a cambio es una queno nos pertenece y por tanto no podemos utilizar. Además, si esnegativa (es decir si en el intercambio han prevalecido los miedos,celos, envidia, ira…) nos cargaremos con ciertas notas de uncarácter que no nos corresponde. Como podéis imaginar los mayoresintercambios energéticos se dan con las personas más allegadas.Padres, parejas y ex-parejas, hijos, y en diferente medida laspersonas con las que hayamos tenido más o menos trato. Tambiénsituaciones muy traumáticas como accidentes hacen que nos invada elmiedo y generan en nosotros una huella que se plasma en una faltaevidente de energía para afrontar una situación parecida. Segúnuna visión tradicional en boca de Victor Sanchez, el cuerpo estáprotegido por un “huevo de luz” el cual puede desgastarse eincluso romper su velo en determinadas zonas. Es por ahí por dondeentraría lo que se conoce como enfermedad. La respiración toltecaconsigue rehacer el cuerpo luminoso, algo muy complicado con otrotipo de técnicas”.
LaRespiración de Recapitulación Tolteca consigue volver a vivir lassituaciones concretas en las que se produjo el intercambio yrecuperar así una energía que nos pertenece. No es tanto unavivencia mental, como tratar de evocar las emociones, sensaciones,olores, sonidos que se dieron cita en un determinado momento denuestra vida, “la práctica de la recapitulación implica conectarlos dos cerebros, el recuerdo visual y la sensación profunda, paradesconectar así todos los lazos con ese determinado momento delpasado que estamos reviviendo”. Por eso movemos la cabeza alrespirar, fusionando en el intento amboshemisferios(izq.-masculino-racional/derch.-femenino-mágico). Deesta manera habremos cruzado el umbral del tiempo volviendo a colocarnuestra realidad en una disposición no-lineal, más abierta aser-estar en el presente continuo. En ese momento estamos listos paraque se produzca el mágico intercambio de energías, recuperando laque una vez cedimos en la experiencia, devolviendo la que no esnuestra a quien corresponda. El fin último es el restablecimientode nuestra integridad luminosa, recuperar nuestro poder personal,volver a “Ser” disponiendo plenamente de nuestra LUZ.
Elproceso de recapitulación se fundamenta por tanto en el Amor, ya queel intercambio ocurrió sobre todo a nivel energético-emocional, generalmente por el lazo afectivo que nos unió entre las personascercanas. Los intercambios energéticos ocurren aunque no seamosconscientes de ellos.
Otracualidad que hace muy especial a este trabajo sería la cuestión dela doble sanación, ya que la persona sobre la que mantenga centradami atención durante la respiración se verá igualmente beneficiadadel intercambio. Esto es especialmente bonito en el caso detrabajarnos frente a personas que de otra manera no se hubieran beneficiado de procesos de sanación pongamos por caso una personaque está lejos y con la que no tenemos contacto, o unos padresdemasiado mayores. Cada padre/madre le entrega a su hijo/ a un par deaños de su vida (en Amor-energía), así que si quieres hacerle unbuen regalo a tus padres, puedes recapitularlos y devolverles esosdos años que seguro les apetece seguir disfrutando contigo. Esto sehace especialmente importante en el caso de enfermedades graves, yaque les estas devolviendo energía “limpia” con la que seguirviviendo.
Utilizamosla lista de recapitulación en la que anotamos los sucesos másimportantes sobre los que vamos a trabajar, empezando por losmomentos especialmente traumáticos, relaciones parentales,sentimentales y enfermedades… una vez solucionados los nivelesemociones-cuerpo-mente nos dejamos caer en procesos trans-personalesnavegando por el inconsciente en un camino hacia los archivosakásikos de nuestra existencia.
Paralos que busquen una explicación más tangible , a nivel cerebral loque ocurre es que el exceso de oxígeno provocado por el ritmorespiratorio genera cierto “emborrachamiento” en el llamadoneo-cortex, colapsando sus funciones. Esta es la parte mássuperficial de nuestro encéfalo, y el lugar donde están ubicadasla mayor parte de las funciones evolucionadas de nuestro cerebro( elrazonamiento lógico, las diferentes habilidades, lectura, escritura,capacidad de cálculo,…) Al ocurrir esto adquieren mas entidad losotros dos “cerebros”. En concreto al sistema límbico, o cerebroemocional “pues ahí se instalan los focos de la emotividad, dondese procesan las distintas respuestas afectivas y donde se registranpenurias, angustias o alegrías”.
Esahí donde incide el trabajo de recapitulación, pues el recuerdotenemos que “vivirlo”, o sea recuperarlo a nivel emocional, parapoder limpiarlo. Por tanto lo primero es conectar emocionalmente conla situación que se quiere trabajar, y una vez allí respirarla, quees cuando verdaderamente se establece el intercambio.
Escrito por Natibera, Oscar Espadero

A menudo se me pide que haga una radiografía de los sistemas prácticos de recapitulación, o liberación de los filamentos y cordones emocionales que nos dejan atados al pasado, que estamos utilizando en la escuela chrisgaia. Así que voy a hacer una somera descripción de un racimo de métodos probados que nos permiten recuperar las conexiones establecidas con viejas dependencias y reconducir las energías que están comprometidas con ellas. En ningún caso hay que olvidar que la verdadera recapitulación nos hace penetrar en la segunda atención del nagual, por medio de la memoria celular que refleja, sin manipulación alguna y de manera escrupulosa, la realidad tal y como la vivimos en su momento. Estos interesantes procesos para disolver los actos y relaciones que vivimos en el pasado, están ampliamente explicados en mi próximo libro cabalgando al dragón.
1- Sentados: El primer método de la recapitulación tolteca ya está bien explicado a través de las enseñanzas de juan mathus, del resumen de víctor sánchez y de los trabajos de algunos de sus discípulos directos.
2- Ante la hoguera: Recordemos que no todos los toltecas aprenden a través del miedo y del encuentro con la oscuridad (como carlos castaneda fue forzado a hacerlo). La recapitulación ante la hoguera enviando amor y compasión al suceso que estamos recordando emocionalmente, mientras liberamos los filamentos energéticos que nos atan a él, permite la justa realización del perdón y el abrazo con la sombra.
3- Cantando tu vida al árbol: Después de una ofrenda y de una meditación con la espalda en el tronco, giramos durante tres o cuatro horas contra el reloj alrededor del árbol centenario (sin que haya obstáculos) cantándole nuestra vida desde la más tierna infancia, nuestros anhelos y decepciones. Al terminar agotados, nos echamos con algún abrigo y en postura fetal alrededor de las raíces del árbol para recibir un sueño significativo. Se hace una vez por semana durante siete semanas y el árbol acaba apareciendo en nuestros sueños, diciéndonos su nombre, dándonos consejo…
4- Recapitulación con el tarot: En meditación o ensoñación se trabaja con cada arcano, afrontando tanto el lado luminoso como el oscuro del arquetipo en cuestión. Se negocian trabajos y soluciones para los temas pendientes y para poder armonizarnos con la energía que representa. También encaramos las emociones como frutos de una manifestación conjunta de varios de los arcanos mayores, aceptando y limpiando los temas pendientes a nivel familiar, amistoso, laboral…
5- Dialogando con la sombra: De espaldas al sol y con un ángulo de inclinación suficiente, observamos nuestra sombra física a lo largo de una hora, evitando las distracciones. Fijamos la mirada en la zona de la base del cuello y la llamamos por nuestro nombre, considerándola como el otro yo que no se expresa en la luz. Creamos un triángulo de energía entre el hara, la base del cuello y los ojos, respirando con el vientre hasta que la sombra se vuelva luminosa por dentro y podamos recordar sucesos y situaciones del pasado que tenemos pendientes por liberar. Es un diálogo mutuo, fácil de establecer y tiene que ser considerado como una canalización, recibiendo información de la sombra.
6- Masaje de recuerdo: Se divide el cuerpo en doce partes y en cada una de ellas (los dos pies o los dos antebrazos por ejemplo) se trabaja suavemente durante unos 90 minutos, mientras la persona que recibe el masaje inspira profundamente a la parte alta del pecho y expulsa suavemente por la boca, emitiendo un suspiro audible. Poco a poco va recapitulando todos los recuerdos inscritos en su esqueleto. El que realiza el masaje emite energía a través de sus dedos, mientras se liberan los engramas que están inscritos en músculos, órganos y articulaciones.
7- Meditación: El trabajo de vipassana ayuda enormemente a la limpieza corporal, especialmente a través de los recorridos conscientes del cuerpo. Resbalar por la piel (cabeza, cara, sien derecha hasta muñeca; sien izquierda hasta muñeca; muñeca y mano derecha, mano izquierda; cuello, pecho y vientre; nuca y espalda; zona sexual; muslo y pierna derecha; muslo y pierna izquierda; tobillo y pie derecho y finalmente pie izquierdo). Es posible hacer recorridos del esqueleto, recorridos de los órganos del cuerpo y recorrido de chakras.
8- Frente al espejo: Sentado en postura de meditación frente a un espejo grande en que puedas verte la cara y el tronco por lo menos. Mirar hacia el entrecejo y fijar la mirada hasta que vaya cambiando el rostro que contemplas y puedas abrirte al otro yo, al mundo del reflejo. Entonces como alrededor del árbol puedes comenzar a contar (no a cantar) tu vida y a establecer un diálogo intenso con la imagen reflejada, hasta que vayas desmenuzando los recuerdos y acabes limpiándolos a través de soplarlos como en la enseñanza tolteca o invocando a la energía del amor, según tu propia forma de ver las cosas.
9- Escritura automática: Boca abajo en postura cómoda y con un bolígrafo en el encabezado de una serie de folios en blanco. Tienes que poner un título a lo que quieres recapitular y después de focalizarlo mentalmente has de escribirlo de manera voluntaria en el folio, lo subrayas y comienzas a escribir con bastante velocidad todo lo que pase por tu cabeza sobre el tema elegido. No debes evitar ni una sola palabra (la mente se adecúa al ritmo que escribes), ni dejar a un lado los insultos, ni nada. Todo al pie de la letra, dejando que la sabiduría del inconsciente pueda expresarse con libertad. Llenas media docena de páginas y después relees todo y meditas durante media hora sobre los conceptos y temas de la escritura automática.
10- Cabañas de oscuridad: Durante cuatro días estás privado de luz en un pequeño cuarto y te dedicas a recorrer tu vida respirando y limpiando las situaciones conflictivas que has vivido desde tu nacimiento. La oscuridad, como algunas sustancias psicoactivas, ayuda a sacar a la superficie muchos recuerdos olvidados, devolviendo la energía que los demás han incrustado en tu cuerpo luminoso y recuperando la que tu dejaste en la envoltura luminosa de los demás. La mente se focaliza fácilmente; vives el aquí y ahora; ensueñas profusamente y tienes muchos sueños conscientes; se abre el ojo de la visión y el cuerpo recupera su memoria celular trayendo imágenes excepcionalmente intensas y claras a la conciencia.
11- Peregrinando: Otra senda para revivir experiencias del pasado y limpiar los engramas emocionales adheridos a nuestro cuerpo luminoso es caminar durante largas horas, tal y como hacemos por ejemplo a lo largo del camino de santiago en el que se recorren de veinticinco a cuarenta kilómetros al día, según el ritmo y las condiciones físicas de cada peregrino. El simple hecho de avanzar sobre la tierra sintiendo la planta de los pies (primer chakra), atrae el recuerdo de un sin fin de situaciones olvidadas que se han perdido en los pliegues de la memoria consciente. La respiración sigue el ritmo de los pasos y progresivamente vamos profundizando en las memorias inscritas en el cuerpo, hasta vivir una verdadera película que nos hace repasar con meticulosidad etapas definidas de nuestra existencia actual.
12- El trance meditativo: Se entra en la frecuencia theta de ondas cerebrales a través de diversas técnicas de acercamiento. Y se aprovecha la semi hipnosis en la que vamos penetrando, para ordenar que retornen los recuerdos de ciertas situaciones confusas de nuestra juventud, e incluso para que podamos rememorar las causas originales de algunas experiencias traumáticas de la vida fetal.
13- La ensoñación dirigida: A través de la energía y la voz de un instructor cualificado te vas acercando a los momentos cruciales en que los conflictos y los celos, las pesadillas, y los brotes de pérdida de la razón, van marcando tu ruta y limitando tus alternativas. Es un largo trabajo que puede realizarse en varios niveles de profundidad.
Por último una breve reseña como danzante para lo que podríamos llamar la danza de recapitulación. Don juan se refiere a este tipo de danza para pasar al nagual y para liberar los filamentos emocionales. Es como el peregrinaje para el despertar de los chakras de la planta de los pies y de detrás de la pantorrilla, pero la danza se mantiene largo tiempo en mientras fluyen los viejos recuerdos.


Escrito por Emilio Fiel. Miyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario