Meditación

Las vías de la meditación de una forma comprensible y utilitaria en la vida cotidiana. Sabiendoque en cada estado interno de agitación o búsqueda podemos encontrar ayuda en una u otra de estas maneras de profundizar en lo interno, y que finalmente cualquier apoyo (mantra, aliento, chakra)debe desaparecer para realizar el samadhisin soporte,podemos comenzar con una vista panorámica del paisaje meditativo.

La verdadera meditación pasa por el silencio mental (imágenes y palabras) quepermite el contacto directo con otras dimensiones, después de que elcuerpo quede insensible y atravesemos la frontera entre los mundosdel tonal y del nagual. Mientras tanto, en la calle, a cualquier tipode relajación alfa se le llama meditación. Y bastante cuando por lomenos conquista el descanso, porque en la mayoría de los casos nopasa de ser una mediocre concentración, llena de distracciones, enun mantra, en el aliento, en uno u otro chakra o en el sonido interior. Así que repito, no hay meditación si no atravesamos elumbral de la conciencia acrecentada y dejamos atrás los pensamientosdel mental universal que nos atosigan desde el plexo. La meditaciónes un contacto real con la parte espiritual del ser, con el yosuperior, y no un trabajo de minero, tira y afloja, para mantener unarelativa conciencia en el instante.

Abajo estála diosa y arriba el dios, abajo kundaliy arriba shiva,unaes la energía y otra es la conciencia, una sube como fuego y la otrabaja como frescura. La energía sube, la conciencia baja. La fusiónde ambas (utilizando el lenguaje de Shri Aurobindo) podemos llamarlael descensodelsupramental,queprovoca una subida de la energía de vida hacia el centro coronario,seguida por un descenso del espíritu o mahashaktidesde la cabeza y el pecho hasta el vientre, de la mente y lasemociones al corazón de la célula.

Hay técnicasmeditativas que pertenecen a la familia de la energía y otras a lafamilia de la conciencia. En la primera lo importante es sentir elflujo de vida activando chakras y centros específicos, hasta que elproceso del fuego interno nos conduce a la comprensión de las leyesuniversales. La sensación absorbe la energía de la atención ydescubrimos que en el presente no podemos pensar, que pensar sóloexiste en el juego del pasado y futuro. En la segunda se trata de serobservadores del pensamiento, de contemplar el flujo de las palabrasy de las imágenes (quinto y sexto chakras) sin olvidar el yosoy, sinperder la sensación de presencia por encima de la nuca, desde laparte posterior de los omóplatos.

Ycomprobamos que muchas veces la propia meditación se convierte en uncamino de recapitulación natural, más en las versiones budistas queen las tantrikas, en las que primero hay que atravesar la etapanigredode la oscuridad psíquica antes de comenzar con el trabajo deldespertar de la diosa Kundali. En este apartado voy a describir lostrece caminos de meditación de la Escuela Chrisgaia, para que quedede manifiesto el trabajo que podemos hacer tanto en la vía de laenergía como en la de la conciencia.

1-Meditación Vipassana- Calma mental y recapitulación física. Laprimera etapa es Anapana o calma mental, observando el aire entrar ysalir de las fosas nasales, mientras nos convertimos en testigos delpensamiento. Esta fase puede durar varios años antes de que podamosafrontar la limpieza del subconsciente, que comienza cuando nosconcentramos en el vientre. La segunda etapa se focaliza en losrecorridos corporales, poniendo la conciencia en cada una de las docepartes del cuerpo comenzando por la fontanela o la coronilla (cabeza;cara; parietal a muñeca (2 veces); mano (2); pecho y vientre; nuca yespalda; pierna (2) y pie (2). Se desciende comenzando por la partederecha del cuerpo y se asciende por la parte izquierda. Se trata depermitir que todas las tensiones, rencores y desequilibrios grabadosen los huesos y las articulaciones salgan a la superficie para serliberados por medio de la meditación. Tanto en esta meditación comoen la siguiente hemos de estar siempre atentos a la sensación globaldel cuerpo, a la energía que vibra a pocos centímetros de la piel ynos envuelve completamente.

2-Meditación Zen- Centramiento y poder personal de realización. Larespiración se alarga al espirar, apoyando la inspiración en elplexo solar o boca del estómago y la expulsión en el bajo vientre oalmacén de energía. Sólosentarseimplica mirar a un punto delante de la pared a la altura de haracon los ojos entreabiertos, y estar presente en el instante sin hacernada, sólo ser. Los pensamientos vienen y van pero nos mantenemos enel tándem, lo que permite disolver las emociones y mantener lafocalización en el eterno ahora. También se practica estarespiración cuando trabajamos con un koan,intentando que la mente se diluya ante una pregunta noracionalizable. Tres koans clásicos: “¿Cuál es el sonido de unasola mano al aplaudir?”; “¿Cuál era tu verdadero rostro antesde que nacieran tus padres?”. “El universo entero es Mu ¿Qué esMu?” El koan se digiere en el vientre durante la expulsión, hastaque se produce una fusión ajena a la voluntad y un despertar intensoque rompe las ilusiones de nuestro apego al cuerpo y a la mente, altiempo y al espacio.
Estarespiración permite liberar las angustias del plexo y convertirlasen energía pura en el vientre, con lo cual es aconsejada paracualquier persona que se encuentra inmersa en una cierta crisisemocional.

3-MeditaciónSupramental: Contacto divino con luz dorada y cristalina. Primeroabsorberse en el silencio e invocar el descenso de la Diosa. Eltrabajo inicial puede durar largo tiempo hasta que los procesosmentales se detienen completamente y aprendemos a estar en el vacíosin soporte. En esta etapa suele utilizarse un mantra como Om NamoBhagavaté o Hrim, Shrim Krim Parameshwari Swaha. En la segunda etapase siente perfectamente el descenso de la energía dorada comofluyendo desde la fontanela hasta llenar el cerebro y más tarde elpecho y el vientre… Ishwari prepara el camino; Laksmi protege yeleva la energía amorosa; Kali transmite regalos de conocimiento,paz, silencio, y Saráswati conecta con la sabiduría canalizadadesde sahasrar, a nivel de sabiduría ancestral, de música, etc.Atención a la fontanela media y especialmente al octavo chakra quese encuentra como un par de palmos por encima de la cabeza.

4-Meditación Testigo: El Recuerdo del Sí y el Halo de la visiónglobal. Se trata de mantenerse en el mundo externo sin perder nuncael contacto con el ser interior. No sólo meditación (dentro) oacción (fuera), sino recibir las impresiones que llegan por lossentidos (lo que veo, oigo, siento, huelo) sin perder nunca elcontacto con el Yo Soy. Atentos al plexo solar (por donde entran lospensamientos grupales de la mente universal), respirando hacia elvientre. Luego llevar la conciencia hasta la zona de la nuca (yposteriormente a la fontanela) como si respirásemos por ella,mientras el aliento repite yo(inspiración)ysoy(expulsión). Si estamos en la montaña, mantener el Recuerdo de Síes sencillo, porque nada quiere absorber tu energía, pero en laciudad todo está planificado para hacerlo (los escaparates, loscoches, las minifaldas, los carteles, etc) y el plexo solar seresiente con fuertes tirones y sensación de mareo o de tripasrevueltas. Así que cada impresión visual, auditiva o sensorial querecibimos nos intenta arrastrar fuera de nuestro centro y hemos deaferrarnos a él con voluntad y atención. Sin juzgar cada rostro quevemos, como si cada persona fuera otro yo, ni los sonidos u oloresque nos llegan, el frío o el calor. Y sin dormirnos en ensoñacionessuperficiales que nos apartan de nuestro objetivo de percibir dedentro a fuera. Lo abrazamos todo con la vista, el oído, la piel,hasta que nos sentimos unidos con el universo que nos rodea. Conmuchas horas de experiencia continuada, en un momento algo parecerodear nuestra cabeza, como un casco y aparece el Halo de la visiónglobal, que nos mantiene permanentemente centrados en el ser y nospermite ver y vivir todo sin reacciones mentales y sin distracciónalguna.

5-Meditación del Doble Canal: La serpiente que se muerde la cola y elequilibrio entre sentimiento y voluntad en cada uno de los chakras.Los vasos Gobernador y de la Concepción son para el taoísmoesenciales en la administración de las energías de la vida. Ambosocupan la línea media del cuerpo, atrás la voluntad y delante elsentimiento. Así sucede también en cada chakra, que inicialmenteestá representado por la imagen de un diábolo (un cuello de botellaque impide el paso armonioso de las energías) ya que los aspectosvoluntad y sentimiento no están armonizados, ni se han limpiado losengramas negativos acumulados en esa especial zona de influencia delchakra. Más tarde, realizado ya el trabajo de purificación, cadachakra es como una pequeña esfera unida por un hilo o eje a losdemás en una línea vertical. El doble canal sube esencialmente pordetrás al inspirar y baja por delante al expulsar, haciendo unpequeño ocho a la altura de la cabeza. El canal es ,muy estrecho yexige que respiremos en Ujjayi,frenando el aliento en la garganta, como si aspirásemos un refrescopor una pajita. Sube del perineo a la nuca y desde allí a la frente,y baja subiendo primero a la coronilla y descendiendo por delante(garganta, pecho, ombligo, vientre) hasta el perineo. Por esorepresenta el Ourobouros, la serpiente que se muerde la cola, ydespués de despertar el doble canal es justamente así como sevisualiza el paso de la energía (como una serpiente enroscada).Existen escuelas tántricas que practican inspirando por delante ysubiendo a la corona y expulsando desde ajña chakra hasta elperineo, bajando por detrás. Así que es necesario experimentar paraver si es que esta forma alternativa focaliza mejor nuestra atencióno ser aconsejados por el maestro/a que guíe nuestro aprendizaje.Tanto la subida como la bajada del doble canal se divide en seispartes, de tal manera que solemos repetir el mantra OmNa-mah Shi-va-yaen cada una de estas fases. La práctica diaria del doble canal(órbitamicrocósmicapara el taoísmo, aroham-awarohampara el tantra) es esencial para la salud tanto física comopsíquica, y para mantener altas frecuencias en la energíadisponible.

6-Meditación del Canal central: Eje cielo y tierra para el despertardel fuego de la diosa. La energía kundalini sube hacia lo alto eneste grueso canal, que está situado justo delante de la columnavertebral en el interior del cuerpo, como una espiral contraria a lasmanecillas del reloj. Y la energía pránica desciende de la mismamanera pero a favor de las manecillas del reloj. Las seis etapascoinciden con la zona de los chakras, al inspirar del segundo alséptimo, y al expulsar del sexto al primero, repitiendo el mismomantra OmNamah Shivayaque en la meditación del Doble canal. Siempre la sílaba Mahestá a la altura del pecho (al subir como al bajar). La mirada enChidakash, el espacio de la conciencia, observando el movimiento dela mente. Al principio se comienza como una kriya (de ahí las seisdivisiones), cerrando esfínteres anales en cada inspiración, y lalengua en el paladar blando, pero poco a poco todo se va relajandopasando a una respiración de sueño profundo que repita So’HamYo’Soy,mientras se sube y se baja por el canal. Esta meditación tiene unavariante significativa, en la que el canal se extiende un par depalmos por encima y debajo del cuerpo. Repetimos Ham’Sah So’Ham ynos detenemos siempre a la altura del pecho. Tierra pecho al inspirarsubiendo y pecho Sol al expulsar subiendo. Sol pecho al inspirarbajando y pecho Tierra al expulsar bajando. Asimismo se visualiza unlargo tallo de loto en el canal central, saliendo del perineo dondese encuentran las raíces, y la flor se abre encima de la cabeza alfin de la inspiración, volviéndose a cerrar mientras descendemoshasta la base.

7-Meditación Craneal: La luz y el Sonido internos en el Ojo de Shiva.La pregunta ¿quién soy yo? no está solamente relacionada con elcamino búdico. En todos los tiempos y lugares ha existido esademanda desesperada de respuesta a la primera incógnita esencialsobre mi propia y real identidad. En el caso de la meditacióncraneal, ponemos la lengua en Kecharimudra(paladar blando) y sentimos como cada inspiración atrae una ciertaluminosidad hacia la base de esta misma lengua (entre desde los ojosy la parte baja de la frente, desde la nuca o boca de Brahma o desdeambos lugares al unísono) y al expulsar esta energía sale por lafontanela como un surtidor que baña toda la envoltura del cuerposutil. El cuerpo entero cada vez más insensible, completando eltrabajo realizado con las meditaciones o kriyas del Doble canal y delCanal central. Cada vez que tomamos conciencia de haber perdido elcontacto, nos paramos un momento y golpeamos con la mano derecha laregión del corazón preguntándonos ¿Quién soy yo? Inmediatamentevolvemos a la meditación, muy atentos a las imágenes que llegan (aveces forman dibujos de geometría sagrada) y a la voz de la mentecomparativa.

8-Meditación del Corazón: Sentimiento amoroso y paz interna. Alinspirar recogemos la energía desde la fontanela (lengua en elpaladar blando) hasta la zona posterior del pecho, donde se encuentrala sede del ser psíquico o alma. Y al expulsar expandimos esaenergía por la parte frontal del pecho y la irradiamos al exteriorcon un sentimiento de unidad y de amor incondicional. La atencióndebe estar enfocada en el palpitar del corazón, que se extiende enoleadas dentro y fuera de nosotros. Cada vez que veamos o sintamosalgo o alguien como separado de nosotros, hemos de unificarnos denuevo y rodearlo con la energía del corazón. La clave es la entregay la confianza a la energía de la diosa, al amor como fuenteprimordial de comprensión y compasión por todos los seres. Delpecho salen filamentos amorosos que unen las diez mil cosas, y lossentimos como vivos y palpitantes, enlazando la creación entera yreflejando que formamos parte de la vida una. Tú eres el dios/diosay amas, das vida, a todo lo creado. Yo soy la soberana y divinapresencia del Espíritu, el Sol invicto, que transmite la vida y laalegría en las siete direcciones. O’Metacuyé Oyasim: Todo lo quepalpita en el universo es mi familia. Todo lo que tiene un capulloluminoso a su alrededor, pertenece a la línea evolutiva de los seresorgánicos.

9-Meditación del Cuerpo luminoso: Nave solar y expansión de laenergía en el cuerpo causal. Todo el mundo habla de la Merkabah,quizás sin saber que nadie puede activarla en esta dimensión, sinhacer saltar el universo conocido en pedazos. Lo más que podemos eshacernos conscientes del cuerpo luminoso (cuerpo de diamante rayo,hábito sin costuras), algo así como las siete capas estructurales eirradiantes del aura, y poner en marcha el motor de doble tetraedro,girando a gran velocidad en sentido levógiro, de la propia Merkabah.En realidad nuestro cuerpo original, el ser que soy, es como unanave. Esférica en el centro de control y extendiéndose enhorizontal circularmente a lo largo de muchos metros de distancia,como si fuera un verdadero platillo volante tradicional. Comenzamoscon los cuatro soportes del presente: sensación global de laenergía, palpitar del corazón, sonido interno y flujo rítmico delaliento. Después tomamos conciencia del plexo solar, defendiéndoloa través de una esfera blanquecina, como un balón de baloncesto,que sobresale por delante del estómago y por detrás de las bajasdorsales. Y aquí tenemos dos caminos: 1- Al inspirar nuestro cuerpose va reduciendo de tamaño en la dirección del plexo y al expulsarnos hacemos grandes, muy por encima del tamaño normal. Así vamosrespirando repetidamente hasta que al inspirar nos convirtamos en unpunto de conciencia en el plexo y al expulsar abarquemos lahabitación entera. Y nos quedamos ahí experimentando el cuerpocausal. Y 2- Inspiramos desde el perineo y la fontanela y reunimosambas energías en el plexo, para expulsar después por la bocahinchando una gran burbuja que nos rodee a metro y medio de distanciade la piel. Se repite las veces necesarias hasta que la burbuja quedahinchada del todo, y nos vemos sentados en meditación, con esa granenvoltura alrededor. Entonces pronunciamos el sonido naguálico quefija esa esfera de manera permanente… Añadir algo un tantoenigmático, que la vía del amor ha dejado paso al tiempo de Kali,la vía del poder, y los que han terminado con su historia personaldeben dejar atrás a los que aún están inmersos en ella y tienenmucha historia por delante (para que comiencen de nuevo). Ya nopodemos seguir mezclándonos con los que se niegan al espíritu ysólo ansían realizar sus propios deseos. La memoria de la humanidadha sido construida sobre el miedo y pronto desaparecerá, entoncestoda la motivación humana surgirá desde el cuerpo luminoso, quepuede ser programado a voluntad a través de la atención y de laintención acompañada de un sentimiento íntimo. Programar porejemplo la capacidad para ser impenetrable por el caos emocional querodea nuestro planeta; la activación de los filamentos dormidos deladn; la capacidad para vivir de luz y realizar la función defotosíntesis en ojos y piel; dejar de producir hormonas deenvejecimiento y muerte; obtener la satisfacción de todas lasnecesidades de cada momento, etc.

10-Meditación de fusión en el pecho: El poder de las aguas y el vacíoconsciente. Se trata de aprender a ser uno con lo que observamos,especialmente con los fluidos y el agua en particular. Primerolimpiar los sentimientos personales mientras te dejas ser vulnerabley sensible, liberar el dolor y el miedo, y dejar que la esencia delagua lave estas emociones con esencia amorosa hasta que las sane.Lanzar filamentos desde el pecho para convertirnos en un flujoconstante y cambiante, como una cascada que cayera continuamentedesde lo alto de nuestra cabeza o un arroyo que limpiara nuestrosdesechos y suciedades. Esa es la luz electrónica, la energía de lashakti, una cascada inagotable que no podemos encender ni apagar, quefluye sin descanso como la luz del sol. El proceso continua hasta sercapaz de llenar plenamente nuestro corazón de luz líquida, viscosay etérica, capaz de sanar cualquier alteración y de contagiar elamor impersonal por todos los seres. Recuerda que tus sentimientos ysensaciones pueden ser proyectados dentro de cualquier concepto oentidad, si focalizas tu intención en ello. Las fibras o sensoresdel corazón se pueden extender a voluntad a tu alrededor. Siente lascosas sin tocarlas físicamente, hasta que te conviertas en la llamade la vela o en el sol que estás observando al amanecer o atardecer.Así podrás sintonizarte con el fuego, el agua, las nubes, lasmontañas o la niebla. Perder la forma humana es poder convertirnosen cualquier otra de las infinitas formas del universo, y por eso esuna gran realización unida al ascenso de la kundalini. Desapegarnos,vaciarnos de nosotros mismos y convertirnos en cualquier objeto oentidad posible. Ser receptivos al mundo y sentirse el mundo,convertirse en otra persona a través de la observación de su plexosolar, unificar las auras y sentir la fusión, pensar con el cerebrodel otro, etc.

11-Meditación Mantra: Silencio verbal y puerta al misterio. Los sonidossagrados de la antigüedad, a veces llegados de los tiemposprevédicos, siguen estando vivos en el corazón de decenas de milesde practicantes, especialmente en Oriente. Estos sonidos han sidocargados por millones de buscadores del espíritu, devotos,meditadores y yogis, y aún conservan su fuerza y su capacidad paraatravesar las fronteras entre las dimensiones del ser. Todo lo que esesencial, las claves de paso entre los mundos, el contacto con lasegunda y la tercera atención, la capacidad para entrar en trance opara salir del cuerpo, la comunicación con ciertos seres estelares,está guardado y protegido por algunas palabras de poder, que hemosde ir descubriendo a lo largo de la sadhana interna. Mientras tantopodemos repetir un mantra cien mil o un millón de veces, siguiendolos consejos de quien antes haya sido guiado para atravesar esaexperiencia, tanto para elegir el propio mantra y matizar sussonidos, como para determinar el tipo de trabajo meditativo arealizar con él. Mantra en voz alta o cantado, mantra murmurado conlabios o lengua (upanshu japa), mantra silencioso (manasik japa). Setrata de penetrar en el vacío mental, de detener el mundo, y deatravesar los estados ordinarios de la conciencia para alcanzar elsamadhi con soporte. Todas las células cantan al unísono el mismomantra y el mental celular deja de formular refranes, de manifestarmiedos continuos o de expresar obsesiones sin resolver. El mantrasilencioso puede ser respiratorio (dividido en dos partes, alinspirar y expulsar, como So y Ham), o repetitivo al margen delaliento, de tal manera que lo repites sin descanso y a ciertavelocidad, al margen de tus ritmos respiratorios. En la sadhana setrata de que cada día, a lo largo de seis o doce meses, repitasentre veintisiete, cincuenta y cuatro o ciento ocho malas (cada unocon ciento ocho cuentas, que equivalen a cuatro veces el ciclolunar).

12-Meditación activa: Conciencia en lo cotidiano y acción lúcida.Antes o después la meditación tiene que dejar de ser algo técnicoy especial que se realiza en intensivas de varios días, o enhorarios protegidos nada más levantarse de la cama, para penetraren la vida cotidiana y elevar la frecuencia de los actos comunes y delas relaciones sociales. Estar en el presente mientras hablamos conotros, sin convencerles de nada ni dejarse manipular; realizar eltrabajo manual sin perder el contacto con el yo soy; mantener laalerta lúcida mientras las emociones se disparan alrededor y nodejarse arrastrar por los gustos o disgustos, las suspicacias o losprejuicios. Para conseguirlo se utilizan algunas de las armas yaexpuestas en las meditaciones realizadas en inmovilidad. Laconciencia del aliento, la repetición del mantra, la atención alcuerpo, la presencia detrás de la nuca, las sensaciones que seproducen en las manos, son algunas de las maneras de estar conscienteen medio de la actividad laboral, en las conversaciones con losamigos, al hacer deporte, con la azada en la huerta, cuando salimosde compras o vamos a ver una película. Ciertamente muchos de losjuegos sociales repetitivos se ven como estúpidos cuando estamosmanteniendo la atención al instante, pero hay que intentar mantenerla ecuanimidad en todo momento y el desapego. Es imposible decirfruslerías, jugar a los bolos emocionales, o entrar en una atmósferade crítica a terceros tipo tele5, pero no lo es observar como sedesarrollan todos estos escenarios bajo nuestras narices.

13-Meditación de disolución: No tiempo, no espacio. Allá en el centrodel corazón se esconde el sancta santorum, la chispa divina que yosoy. Y repentinamente el corazón se activa retirando toda la energíadel cuerpo, desde los pies a la cabeza. Me dejo aspirar por eseagujero negro que lo absorbe todo a gran velocidad, como si fuera unguante de goma y me dieran la vuelta, tirando de mi cabeza paraatrás, elevándome en el aire, y metiéndome a presión en lasestancias internas del corazón. Hasta experimentar el vacíoconsciente. No un silencio impersonal y desapegado, sino una nada enla que puedo existir como individuo liberado, un mundo nuevo ydesconocido que tiene su portal de paso en el palpitar del corazón yen las pasadizos secretos del corazón físico. Allí no hay tiemponi espacio, pierdes las referencias descansas en una nada luminosaque tiene su sede en el interior del corazón. Es necesario añadirque cuando el corazón está activado manifiesta su esencia de amorincondicional, calmante y vigorizadora, que tiene la cualidad delagua. Así llenamos el pecho con este flujo de vida que transmiteplenitud y felicidad, ajena a las cosas externas. Respira amor y quetus pulmones sean extensiones de tu corazón. Los sentimientos sevuelven radiantes y de un blanco cristalino, hasta que el corazónaumente su condensación de luz y amor, su viscosidad, y se convierteen luz líquida. Y esta luz se convierte en cascada y se extiende atu alrededor, objeto a objeto y persona a persona… Luego la luzlíquida se vuelve dorada, asume los doce aspectos de la luz blanca yes el momento de abandonar toda sensación del aliento, hasta quecasi desaparezca. Te fundes en la luz líquida y activas finalmenteel cuerpo de luz.


En cada unade las meditaciones existen también trece puntos de acción:
1-Conocimiento y práctica;
2-Insensibilizar el cuerpo físico para percibir el cuerpo energético;
3- Despertaral sentimiento verdadero (gratitud especialmente);
4- Crear unintento impecable;
5- Entrar enun trance profundo;
6- Entrega,abandono y disolución;
7- Atravesarel muro de niebla;
8- Flotar ymoverse por el espacio (excepto en meditaciones de enraizamiento);
9- Conectarcon otras dimensiones reales y no fantasiosas;
10-Modificar la estructura del adn y activar ciertas zonas inermes;
11- Elegirtres de las trece vías para el trabajo personal;
12- Aprendera adaptar las diferentes meditaciones a todo tipo de personas; 13-Aplicaciones terapeúticas de cada meditación.

Extracto del Libro: Cabalgando al dragón del Vientre. de Emilio Fiel, Miyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario